Laboratorio de Neurociencias de la Universidad del Zulia

Desde Maracaibo-Venezuela, el laboratorio de Neurociencias de la Universidad del Zulia, es una plataforma para la generación y diseminación de conocimientos sobre el cerebro y sus funciones, con especial interés por los adultos mayores. Eres bienvenido(a) a compartir nuestro quehacer.

viernes, 20 de abril de 2012

¿Cómo mejorar la comunicación con la persona con demencia?

por Mariacira Quintero

Foto: Internet

La demencia produce alteraciones en la capacidad lingüística de quien la padece, que limitan sus posibilidades de actuar lingüísticamente de manera eficiente y provocan cambios en su manera de conversar. El avance del deterioro cognitivo produce una reducción en las posibilidades de intercambiar información y hace muy difícil la comunicación con su cuidador y familiares, especialmente en las etapas avanzadas de la demencia, como sucede en personas con la Enfermedad de Alzheimer y en otras condiciones neurodegenerativas, como por ejemplo, en la Enfermedad de Parkinson.




Todo esto motiva a FundaConCiencia y a la Fundación Alzheimer de Venezuela-Capítulo Nueva Esparta, a dictar este taller de 4 horas de duración, en el que la Dra. Beatriz Valles, experta Terapista del Lenguaje, ofrecerá información práctica a cuidadores y proveedores de salud sobre cómo conversar con la persona afectada y cómo diseñar programas de estimulación para mejorar la comunicación en el contexto familiar.


El taller se realizará el miércoles 2 de mayo, de 8 am a 12m en la Biblioteca Pública del Estado Zulia, y estará dirigido a Cuidadores y profesionales interesados en la atención de la persona con dificultades en la comunicación, particularmente los que sufren demencia.


Los temas a desarrollar serán:
  • Lenguaje y comunicación. Importancia, características de la conversación. Relaciones lenguaje-cognición, lenguaje-cerebro.
  • Características del lenguaje en el deterioro cognitivo leve y en los diversos tipos de demencia. Evolución de la comunicación durante las diferentes etapas de evolución de la demencia.
  • La intervención lingüística: evaluación y tratamiento. Pruebas diagnósticas del lenguaje y análisis de la conversación de la persona con demencia.
  • Cómo facilitar la comunicación con la persona con demencia en el contexto familiar y social.
  • Rol del Terapista del Lenguaje en la atención integral de la persona con demencia. Diseño y aplicación de los programas de atención lingüística.


Costo: Bs. 100,00 - Cupo: 40 personas.


Inscripciones e información: FundaConCiencia, Av. Universidad, Ed. IECTAS, Av. Universidad, diagonal al MACZUL, 1er. Piso. Tel. 0261-7524530, 0416-2612820.
Email: marialciraquintero@neurociencias.org.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario